Mantenimiento integral

Si no lo sabías, el mantenimiento integral, es el grupo de actividades encaminadas a prevenir y arreglar averías de una maquinaria, estructura o elementos que deberían tener un correcto funcionamiento.

Por lo tanto, si estás cansando de perder mucho dinero en reparaciones, o simplemente quieres conocer cómo funciona el mantenimiento integral, cuáles son sus tipos, aplicaciones, beneficiosos, y mucho más. Entonces, has llegado al lugar correcto.

Qué es el Mantenimiento integral

En una empresa, pueden ocurrir diferentes problemas; cómo, por ejemplo, averías en maquinarias de producción, daños en las zonas o estructura de la empresa, problemas en los elementos de trabajo de las industrias, entre otros inconvenientes dentro de la gestión de una empresa.

¿Qué solución hay cuando se presentan estos problemas dentro de una empresa? Bueno, queremos que tengas tres palabras en mente “Prevención”, “Reparación” y “Conservación. Y, precisamente, estos tres elementos, son la base del mantenimientointegral.

A todo esto ¿Qué es el mantenimiento integral?, nos referimos con mantenimiento integral, al conjunto de actividades coordinadas, que actúa en la prevención, reparación y conservación de los distintos elementos de una empresa, ya sean maquinarias, materiales o zonas de trabajo.

De qué se forma el Mantenimiento integral

  • La Gestión del Mantenimiento: Cómo su nombre indica, es la planificación que se realiza en torno al mantenimiento, para que la empresa funcione correctamente, mediante la conservación de los elementos de la misma.
  • La Auditoría del Mantenimiento: Durante la gestión del mantenimiento integral, este arrojará diferentes procesos y resultados, que deben ser analizados y auditados, para conocer si son los correctos el funcionamiento de la empresa.
  • Indicadores y Estructura del Mantenimiento Integral: Esto permitirá conocer cómo se comporta y cómo están funcionando los diferentes procesos de mantenimiento en tiempo real.
  • El Proceso de Tercerización: Se refiere a la búsqueda de una empresa o técnico especializado, que realice correctamente el mantenimiento integral de la industria. Normalmente, una empresa cuenta con un proveedor de este tipo de servicio.
  • Métodos y Procedimientos para el Control del Mantenimiento: No solo existe un solo tipo de mantenimiento, sino que hay diversos procesos para el mantenimiento integral de una empresa.
  • Determinación de Fortalezas y Debilidades: Cuando se realiza el mantenimiento integral, este mismo generara diferentes resultados, donde se determina las fortalezas y debilidades del proceso, un paso muy importante a nivel estratégico.
  • Crear un Plan de Intervención: Mientras se lleva acabo el mantenimiento integral, se diseña un plan de intervención de mantenimiento, que ayuda a solucionar los problemas detectados en máquinas, materiales, estructura y procedimientos.

Nota: Hay que destacar que cada empresa o técnico especializado, encargados de ofrecer este servicio tendrán diferentes formas del planificar un mantenimiento integral para una empresa, no obstante, los elementos, antes mencionados; Son los aspectos generales del mismo, y que servirán cómo referencia.

Finalmente, el mantenimiento integral en España; Es un servicio utilizado por empresas en todo el país, no solo se encarga de reparaciones o del mantenimiento predictivo o programado de una industria, también se puede aplicar a inmuebles, zonas comunitarias, equipos eléctricos e incluso el diseño de decorativos del hogar, pero, más adelante, hablaremos un poco más acerca de las aplicaciones del mantenimiento integral

Tipos de Mantenimiento integral

Dentro del mantenimiento integral existen diferentes tipos de mantenimiento, y estos son; Preventivo, Correctivo, Predictivo, Selectivo y Mejorativo (Rediseño).

Cuando hablamos del mantenimiento de maquinarias y equipos, nos referimos a la disciplina o actividad, que las mantiene funcionando correctamente.

Cada uno de los tipos de mantenimiento integral actúan e influye en el funcionamiento y en el proceso de la empresa, inmueble, etc. Por lo que, aclarado este punto, vamos a conocer de forma detalla cada tipo mantenimiento que se emplea en una revisión integral

1.Mantenimiento Preventivo

El fundamento principal del mantenimiento preventivo, consta de diferentes actividades como prever cualquier daño o falla en los equipos, estructuras, atc.

Para ello, se realiza una inspección sistemática, detención y detectar cualquier fallo. Normalmente, los especialistas estudian los datos del fabricante de los equipos, y estudiar las condiciones en que trabaja.

2.Mantenimiento Correctivo

A diferencia del preventivo, el mantenimiento correctivo no sigue un plan de actividades. Lo que quiere decir que si de pronto surge un fallo en una maquinaria que impida el óptimo funcionamiento de la empresa, debe ser corregido inmediatamente.

También, no sigue un plan de reparaciones, ya que, solo se concentra en ubicar la avería, y corregirla lo más pronto posible. Por esta misma razón, suele ser más costoso que el mantenimiento preventivo, y, puede originarse por una mala práctica del mismo.

3.Mantenimiento Predictivo

Mientras, el mantenimiento predictivo considera los tiempos de vida útil de las piezas de una máquina, además del desgaste y del funcionamiento de la misma. La predicción de futuras fallas o averías, se debe al seguimiento y monitoreo de toda la operatividad de la maquinaria o estructura.

Una vez realizado esto, se establecen valores dePre-Aviso” que ayudarán a establecer un plan de actividades, que impidan futuras averías, fallos o problemas a nivel general.

Este tipo de mantenimiento es vital para la economía de una empresa.

4.Mantenimiento Mejorativo

Cuando una empresa quiere mejorar sus maquinarias o cambiar las funciones originales de la misma, entonces, se considera el uso del mantenimiento mejorativo, que sería lo mismo que decir, el rediseño de equipos que mejoren el funcionamiento una maquina o industria en general.

También, el mantenimiento mejorativo es capaz de adaptar los equipos para que cumplan las condiciones de trabajo que exige la empresa en ese momento. Por ejemplo, si se necesita mejorar el área de producción de una empresa.

Cabe destacar, que muchas industrias, sobre todo las más pequeñas utilizan maquinarias usadas o muy antiguas, por lo que, suelen contratar un servicio de mantenimiento integral, para mejorar los equipo, y que cumplan con los requisitos actuales.

5.Mantenimiento Selectivo

Por último, tenemos al mantenimiento selectivo. Y como su nombre indica, se trata de elegir el tipo de mantenimiento más adecuado según las condiciones o problemas que se detecten en una revisión integral.

Además, este tipo de mantenimiento establece la necesidad primaria de la empresa, y qué proceso se debe llevar a cabo en primer lugar. Sea preventivo, correctivo, etc.

Beneficios y ventajas del Mantenimiento integral

Es momento de hablar de lo distintos beneficios que obtendrás al realizar un mantenimiento integral dentro tu empresa, comunidad o inmuebles que poseas. No solo de cara al funcionamiento óptimo de los elementos que lo compone, sino también, si por ejemplo tienes una empresa, llevar a cabo este tipo de mantenimiento le dará una gran imagen a toda la industria.

Así que, vamos a repasar las distintas ventajas que tiene el uso del mantenimiento integral en distintas áreas:

  • Gestionar de manera correcta las maquinarias o equipos de la empresa, sobre todo, para evitar daños o un mal uso de los mismos.
  • Garantizar la seguridad y durabilidad de las estructuras, inmuebles o áreas de trabajo.
  • Establecer un plan de mantenimiento, para definir los tiempos de revisiones, cambio de piezas o cuidados a realizar para mantener los diferentes elementos.
  • Disminuir la aparición de averías, daños o problemas en la infraestructura. Además, de establecer planes de reparación para cualquier emergencia.
  • Evitar grandes gastos en reparaciones o compra de nuevos equipos por no realizar un mantenimiento integral de tipo preventivo.
  • Adaptar las diferentes maquinas o equipos, a las exigencias actuales de la empresa o zonas de trabajo.

Aplicaciones del Mantenimiento integral: empresas, industria, aparatos y comunidades.

Antes habíamos visto una pincelada de las aplicaciones del mantenimiento integral, sin embargo, en esta sección profundizaremos algo más, recordando que el mantenimiento actúa normalmente en maquinarias, piezas, estructura y otras situaciones.

Aunque, el mantenimiento integral tiene una gran importancia en las empresas, se pueden aplicar a diferentes sectores.

Mantenimiento Integral en Empresas

Para el funcionamiento óptimo de maquinarias y equipos utilizados en los distintos espacios de trabajo se utiliza el mantenimiento integral en empresas de distintos sectores.

Normalmente, las industrias contratan una empresa o persona especializada para realizar dichas actividades. Sin embargo, un correcto plan empresarial, siempre tiene el mantenimiento integral entre sus apartados.

Mantenimiento Integral en Inmuebles y Estructuras

El mantenimiento integral, también se puede aplicar a edificios, oficinas o casas. Sobre todo, para verificar que no haya problemas en la estructura que pueda comprometer al mismo, o la seguridad de las personas que utilizan dicho espacio. Para llevar a cabo un mantenimiento integral en este tipo de áreas, se establecen tres sub-tipos de mantenimiento; el preventivo, programado y predictivo.

En el primero, se establecen los factores de riesgo que puedan dañar la infraestructura, como, por ejemplo, el clima o el suelo, entre otros. Además de evitar futuros daños que generen un mayor problema o gastos excesivos.

Mientras, el programado evalúa de una forma general toda la estructura, detectando la integridad de la misma e identifica los problemas que puedan surgir en el tiempo. Finalmente, el predictivo; Son todos los datos que advierten cuando se deben realizar los diferentes mantenimientos, cambio de piezas, etc.

Mantenimiento Integral en Comunidades

Para que una comunidad pueda vivir de forma tranquila y sin problemas, debe preocuparse por el buen estado de las áreas comunes, sobre todo, para evitar accidentes o incomodidad con el entorno que les rodea.

Por lo tanto, el mantenimiento integral en las comunidades, se encargará de revisar, mantener y corregir cualquier problema en áreas comunes, como, por ejemplo; Parques, jardines, piscinas, etc.

Es muy importante llevar un mantenimiento integral en las comunidades ya que puede evitar grandes gastos en reparaciones, mejora la seguridad de todos los miembros de la comunidad, además, de preservar y cuidar todas las áreas o espacios de todo el vecindario.

Ir arriba