Mantenimiento eléctrico

El mantenimiento eléctrico es un grupo de tareas y procesos, realizado por una empresa de mantenimiento, técnico especializado o por los mismos trabajadores, para: prevenir, preservar y reparar cualquier avería en los todos los elementos que funcionen con energía eléctrica, ya sea en una empresa o negocio.

Por lo tanto, hoy hablaremos sobre todo acerca del mantenimiento eléctrico. Si tienes preguntas sobre qué es el mantenimiento eléctrico, que función tiene o que tipos de mantenimiento existen, sigue leyendo porque a continuación lo explicaremos al detalle.

Qué es el mantenimiento eléctrico

Como su propio nombre indica, el mantenimiento eléctrico es el conjunto de tareas o acciones, que se realizan en diferentes equipos e instalaciones eléctricas, para detectar cualquier avería en su funcionamiento.

Recordemos, que depende de la especialidad del trabajo, se designará, que clase de mantenimiento se deberá aplicar.

El mantenimiento eléctrico, solo actúa en equipos o instalaciones, impulsados o que funcionan, por energía eléctrica. También, busca cumplir una serie de objetivos, que te mencionaremos a continuación:

  1. Conservar los Equipos en Óptimas Condiciones, ya sea de productividad y seguridad.
  2. El previene el paro de los equipos y maquinarias por averías.
  3. Desaparece los fallos provocados por mantenimientos insuficientes.
  4. Minimiza el riesgo de pérdida total de los equipos e instalaciones.
  5. Extender la vida útil de todos los equipos e instalaciones.
  6. Realizar inspecciones personalizadas de todos los espacios y equipo de trabajo.
  7. Reducir los costes de la empresa, por reparaciones o compra de nuevos equipos.
  8. Acoplar un plan de mantenimiento eléctrico a corto y largo plazo.
  9. Mejorar la eficacia de los cuidados de los equipos de la empresa.
  10. Prevenir daños en la estructura o seguridad de los trabajadores.

Cada objetivo es muy importante para el cuidado de los equipos e instalaciones de una empresa. Hoy en día, ya es un requisito, que debe cumplir cada empresa.

Por ejemplo; en España, incumplir con las normas de seguridad, que debe tener una instalación eléctrica, o ciertos equipos, puede terminar en sanciones economicas, o hasta el cierre completo de la misma empresa. Por eso, es muy importante, que siempre, se realice un mantenimiento eléctrico periodico.

Como hacer un plan de mantenimiento eléctrico

Cuando hablamos de un plan de mantenimiento eléctrico, nos referimos al conjunto de estrategias, que tienen como objetivo la durabilidad y el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones eléctricas. Así cómo, la disminución de costos por mantenimiento, o reacondicionamiento, de todos elementos eléctricos de tu empresa, tienda o negocio.

En España; Un plan de mantenimiento eléctrico, no es muy diferente, a lo que sería, un tipo de mantenimiento preventivo. Por lo tanto, pueden llegar a coincidir en sus funcionalidades, cómo, por ejemplo:

  • Prevenir cualquier desperfecto o daño en las instalaciones y equipos eléctricos. Ya que, pueden generar el daño total de los equipos, estructura o poner en riesgo la seguridad de los trabajadores en una empresa.
  • Bajar el índice de reparaciones de averías. Ciertamente, esto aumentara la vida útil de todos los equipos eléctricos de la empresa.
  • Disminuir todos los gatos, provocados por daños en los equipos e instalaciones eléctricas.
  • Prevenir averías, que se originan de otras averías sin mantenimiento, sobre todo, para evitar, que las reparaciones se dificulten, y no dejar que los daños, comprometan toda la estructura de la empresa.

Vamos a repasar las etapas, que debe cumplir un excelente plan de mantenimiento eléctrico, así se podrá, identificar si la empresa de mantenimiento o técnico especializado, va por el buen camino.

1.Analisis del Estado Crítico en los Activos

Para comenzar un buen plan de mantenimiento eléctrico, se necesita estudiar y analizar, que instalaciones y equipos eléctricos son los más importantes para la empresa.

Así, cómo determinar cuales pueden llegar a consecuencias irremediables según su historial. Por lo tanto, en esta etapa, se toman las siguientes consideraciones:

  • Los estados críticos de los activos, deben ser revisados, cada año, para no tener consecuencias graves en los equipos e instalaciones.
  • También, se realizan análisis en toda la estructura de la empresa o negocio, tanto de conexiones eléctricas, cómo en las pequeñas instalaciones.
  • Dependiendo del análisis, se encontrarán activos, que sean tan críticos, lo que puede llevar, a un plan de mantenimiento a largo plazo.

2.Detectar Averías que Puedan Evitarse

Aunque, el trabajo de un mantenimiento preventivo, es prever qué averías puedan surgir en el futuro. Por otro lado, hay ciertas situaciones, que se pueden escapar en primeros análisis de los equipos e instalaciones.

Por eso, en un plan de mantenimiento eléctrico, se realizar un análisis más detallado, con el fin de encontrar averías, que actúan de forma aleatoria, o que siguen un complejo patrón. Lo más importante, es detectar cualquier tipo de daño, que provoca un comportamiento anormal en los equipos eléctricos.

3.Analizar la Situación Actual de los Equipos e Instalaciones

Cuando se realiza un plan de mantenimiento eléctrico, el mismo debe ser conocido por los trabajadores de la empresa, así como planear, que la desconexión de los equipos eléctricos o instalaciones, no afecten con las áreas de producción, o tiempos que se hayan coordinado con los clientes.

Recuerda, que los equipos eléctricos necesitan estar desconectados, al momento del mantenimiento, por lo tanto, es vital para la empresa o negocio preparar un plan para que las tareas de mantenimiento no afecten de gran manera el funcionamiento de la empresa.

4.Conocer las Limitaciones de tu Equipo de Trabajo

Normalmente, los empleados de una empresa, tendrán ciertos conocimientos, para elaborar planes de mantenimiento eléctrico básicos, o que sean rápidos de aplicar. Sin embargo, hasta los mejores equipos de trabajo, tienen limitaciones.

Por eso, debes conocer sus capacidades, y decidir, cual es el momento, de contar con una empresa de mantenimiento, o recurrir a un técnico especializado. También, puedes coordinar, que el proveedor de un servicio de mantenimiento, colabore con tu equipo de trabajo, con el fin de abaratar costos.

5.Lista de Materiales

Elaborar una lista de materiales, es muy importante, para llevar a cabo todas las revisiones y reparaciones de equipos e instalaciones eléctricas. Por lo tanto, en estas etapas, se buscan todos los recursos y materiales que serán empleados en el plan de mantenimiento eléctrico.

6.Crear una Base de Datos

Puede ser bastante obvio, pero, sin los datos de los equipos e instalaciones eléctricas, es imposible avanzar con el plan de mantenimiento eléctrico, al menos, uno que sea llevado por profesionales.

Por eso, hay algunos datos, que son imprescindibles, como, por ejemplo:

  • Fecha de creación de los equipos.
  • Nombre del fabricante.
  • Fecha de montaje de instalaciones.
  • Revisiones o reparaciones previas.
  • Objetivos y tareas de los equipos.

Lo más importante, es que todos estos datos, y muchos más; deben ingresarse en la base de datos de la empresa, también, en la gestión de productos, donde cada empresa, tiene un software que se encarga de registrar toda esa información, y que estará disponible, para todos los trabajadores, empresas o técnicos. Que deseen realizar un mantenimiento eléctrico.

Tipos de mantenimiento eléctrico

Dentro del mantenimiento eléctrico, existen diferentes procesos, que se deben seguir, para cuidar todos los equipos eléctricos de una empresa, ya sea un gran industria o un oequeño comercio.

Cada uno de ellos, actúa de manera distinta, y su aparición dependerá de muchos factores.

Existen varios tipos. Entre los más destacados tenemos el mantenimiento predictivo, el correctivo, el conductivo, el cero horas yel preventivo. Todos ellos, muy importantes para el cuidado o reparación de los distintos tipos de equipos eléctricos.

Cuando hablamos del mantenimiento en equipos eléctricos, nos referimos al conjunto de acciones planificadas, ya sea por una empresa o técnico especializado, para auxiliar y preservar los equipos de una empresa, donde se realizan acciones como:

  • Servicios
  • Pruebas
  • Inspección
  • Ajustes
  • Reemplazo
  • Reinstalación
  • Calibración
  • Reparación
  • Construcción
  • Reconstrucción

1.Mantenimiento Eléctrico Correctivo

Para comenzar, tenemos el mantenimiento electrito correctivo. Que se encarga, de reparar las averías, que van surgiendo en los equipos eléctricos. Una de sus características, es que no tiene ninguna planificación, sino que actúa en consecuencia del día a día en la empresa.

Muchas empresas, utilizan un plan de mantenimiento correctivo, recurriendo solamente, a la reparación de equipos cuando surjan problemas, o el fallo es irreparable. Aunque no es muy recomendable en instalaciones industriales que ya tienen una producción vendida y tiene que atender ciertos compromisos con algún ente.

2.Mantenimiento Eléctrico Preventivo

Son el conjunto de tareas realizadas en las instalaciones o equipos eléctricos que tienen cómo objetivo mantener su funcionamiento correcto a lo largo del tiempo.

No solo esto, sino que este tipo de mantenimiento, busca compensar cualquier dificultad en la instalación, para prever cualquier daño o avería en los equipos eléctricos. Este es un tipo de mantenimiento que se planifica y acompaña a la empresa durante toda su existencia.

El mantenimiento preventivo, también es de carácter sistemático Lo que quiere decir que se realiza una evaluación de los equipos, ya sea por horas de funcionamiento, o bien, por periodos naturales de tiempo.

3. Mantenimiento Eléctrico Conductivo

Tanto el mantenimiento preventivo y conductivo en equipos eléctricos, van de la mano, siendo mejor dicho, se trata de un sub-tipo del primero.

Este tipo de mantenimiento, se encarga de realizar tareas sencillas, que son llevadas a cabo por el personal de la empresa, que trabaja en los equipos e instalaciones eléctricas. Algunas de esas tareas, serían:

  • Lectura de Parámetros
  • Inspecciones Sensoriales
  • Lubricación de los Equipos
  • Reaprietes
  • Configuración de Dispositivos

4.Mantenimiento Eléctrico Predictivo

Se trata de uno de los mantenimientos más tecnológicos, y a su vez más complejos. El mantenimiento predictivo, es un conjunto de procesos, que combina una variable o situación, tanto física o química, con el estado actual de un equipo eléctrico.

Hay diferentes formas para aplicar el mantenimiento predictivo, la mayoría de ellos bastante complejos y que necesitan alguna máquina en especial para realizar dicho análisis, cómo por ejemplo:

  • Análisis por Termografía
  • Análisis por Aceite
  • Análisis por Ultrasonido
  • Análisis por Humos de Combustión
  • Análisis por Vibraciones

Por lo que, las empresas de mantenimiento eléctrico, o técnicos especializados conocen el funcionamiento de los equipos, técnicas y herramientas para el desarrollo de tareas de mantenimiento.

5.Mantenimiento Eléctrico Cero Horas

Cómo su mismo nombre lo indica, este tipo de mantenimiento, se encarga de devolver un equipo o instalación eléctrica a las cero horas, es decir, dejarlo como si fuera de fábrica.

También, se le conoce, cómo “Mantenimiento en Parada”, ya que se establece distintas paradas periódicas para reemplazar todos los elementos que han sido sometidos a un alto desgaste. Finalmente, recuperando el 100% de su operatividad y funciones.

6.Mantenimiento Eléctrico Modificativo

Algunos expertos, cuestionan realmente si se trata de un tipo de mantenimiento eléctrico. Pero la verdad, es que el mantenimiento modificativo no solo trata de recuperar las prestaciones disminuida por el desgaste de los equipos, sino también, de modificarlos para evitar averías y problemas que hayan surgido en el pasado.

Durante el análisis de las averías, el mantenimiento modificativo toma un papel muy importante. Ya que, modificando el funcionamiento de una instalación eléctrica, podrá evitar un daño total en todos los equipos.

Importancia de llevar a cabo el mantenimiento eléctrico

Esperamos, que los anteriores conceptos, te den una idea de la importancia de llevar a cabo el mantenimiento eléctrico, en tus equipos e instalaciones eléctricas. Ninguna empresa, negocio o tienda, puede funcionar correctamente, sin contar con equipos en óptimas condiciones, por lo tanto, el mantenimiento eléctrico, no puede obviarse de ninguna manera.

Si no se realiza un mantenimiento eléctrico, puede que los equipos se dañen por completo, lo que significa perdidas invaluables para la empresa, o un daño en las instalaciones eléctricas de la empresa, lo que puede provocar accidentes, que comprometan la seguridad de empleados o en toda la estructura de la empresa.

Además, la aplicación de un mantenimiento eléctrico, disminuirá o evitará, el tiempo de inactividad de una empresa, ya sea por la reparación de una máquina de producción, o bloqueo de zonas de trabajo. Por lo tanto, llevar a cabo un mantenimiento eléctrico, impactara en los siguientes puntos:

  1. Utilización de medios de protección externos.
  2. En toda la capacidad operativa de la empresa.
  3. En el presupuesto y costes de producción.
  4. Poder responder en diferentes situaciones de emergencia.
  5. En la calidad de todos los servicios.
Ir arriba