Mantenimiento de extintores

Por lo general, utilizamos extintores de incendios portátiles como nuestra primera línea de defensa contra incendios pequeños. El mantenimiento de extintores es importante, ya que nos garantiza que el extintor se mantenga operativo en todo momento, como cualquier otro equipo de salvamento, para que funcione cuando más lo necesites.

Los extintores de incendios, cuando se usan de acuerdo con los procedimientos regulares de inspección, prueba y mantenimiento, pueden ser soluciones duraderas y confiables para apagar rápidamente un incendio menor.

En este artículo te hablaremos sobre cómo dar mantenimiento a un extintor de incendios correctamente. Esto en base a las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA). En específico, sobre la Norma 10 respecto a la instalación de extintores portátiles de incendios, que te ayudará a asegurarte de que tu extintor esté listo para usarse.

Seleccionar e instalar un extintor de incendios

Antes de hablar sobre el mantenimiento de extintores, es importante conocer la forma correcta de seleccionar e instalar un extintor de incendios. De hecho, el primer paso para garantizar la seguridad del extintor de incendios es asegurarse de que el extintor sea del tipo correcto y esté listo para usarse.

Verifica el tipo de clasificación de tu extintor para comprobar si es apropiado para los tipos de incendios que podrían ocurrir en tu hogar o negocio. Lo más probable es que necesites el tipo A, B o C. El extintor tipo D es más común en las instalaciones de empresas que trabajan con metales, mientras que el extintor tipo F, es común en las cocinas comerciales.

Veamos a continuación las 6 categorías de incendios que involucran diferentes materiales:

  • Clase A. Sólidos combustibles a base de carbono. Los más comunes son los textiles, el papel, y la madera.
  • Clase B. Son incendios provocados por líquidos inflamables, entre los que destacan el diésel, la gasolina, la parafina, y el aceite, más no el aceite de cocina.
  • Clase C. Se incluyen todos los gases inflamables como el caso del metano, el propano, y el butano.
  • Clase D. Involucran metales en combustión, como el magnesio, el aluminio, y el litio.
  • Incendios causados por aparatos eléctricos. No se representan con la letra E, sino con el símbolo de la chispa eléctrica,
  • Clase F. Corresponde a incendios provocados por grasas y aceites de cocina.

También es importante asegurarse de que todos en la casa o el negocio sepan dónde y cómo usar los extintores de incendios. El extintor debe estar correctamente distribuido y montado de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Además, no debe verse obstaculizado por otros elementos.

Mantenimiento de extintores

Los requisitos de la Norma 10, se dividen en inspección, mantenimiento y prueba. Cada sección contiene información sobre lo que se debe hacer (procedimientos), quién está autorizado para realizar el trabajo (calificaciones), con qué frecuencia se debe completar cada paso (frecuencia), y cómo documentar el trabajo (mantenimiento de registros).

Procedimientos de inspección

Comencemos primero con los procedimientos de inspección. Estos procedimientos son la forma más sencilla de garantizar que tu extintor se pueda utilizar de forma fiable y satisfactoria en caso de emergencia.

Los siguientes pasos deben incluirse en cualquier inspección de extintores:

  • Comprobar que el extintor se encuentra en el área designada.
  • Comprobar que el extintor se encuentre a la vista de todos, o que existan carteles que indiquen dónde se localiza el extintor.
  • También se debe comprobar que se puede acceder al extintor fácilmente.
  • Comprobar que el manómetro del extintor se encuentre en la posición o rango operable.
  • Pesar o levantar el extintor para comprobar que se encuentra lleno.
  • Si se trata de un extintor de ruedas, debe comprobarse el estado actual de los neumáticos, ruedas, el carro, la boquilla y la manguera. Todos estos componentes deben tener una condición aceptable.
  • En caso de los extintores no recargables, presionar el botón de presión para realizar la comprobación.

¿Quién puede realizar la inspección de extintores?

No es necesario estar certificado para realizar una inspección de extintores. Dicho lo anterior, cualquier individuo competente, y con el conocimiento adecuado, debería poder hacerlo.

La frecuencia

Los extintores deben inspeccionarse cuando se instalan por primera vez, y luego una vez al mes a partir de entonces, de acuerdo con lo establecido en la Norma NFPA 10. Sin embargo, los extintores deben inspeccionarse con más frecuencia si se instalan en áreas donde son más susceptibles a la oxidación, los impactos, o la manipulación.

Registro de inspecciones

Se deben mantener registros de inspección de extintores mensualmente, ya sea pegando una calcomanía o etiqueta al extintor. También se pueden registrar los extintores en papel o electrónicamente.

En todos los casos deben anotarse los siguientes elementos:

  • El mes y el año en que se llevó a cabo la inspección.
  • El nombre de la persona que realizó la inspección.

Además, todos los registros de inspección de extintores deben mantenerse por lo menos, durante 12 meses.

Procedimientos de mantenimiento

En cuanto al mantenimiento de extintores, se deben seguir los procedimientos indicados en el manual de servicio del fabricante. Estos procedimientos también deben incluir una evaluación integral de los elementos básicos del extintor, incluyendo:

  • Los componentes mecánicos del extintor de incendios.
  • El agente extintor.
  • Su condición física.

Un examen externo completa el proceso. Además, y como parte del mantenimiento de rutina, también se puede realizar un examen interno. En el manual de servicio de extintores de incendios, encontrarás instrucciones sobre cómo realizar un examen interno al extintor.

¿Quién puede realizar el mantenimiento de extintores?

A diferencia de la inspección de extintores, no cualquier persona puede realizar el mantenimiento de un extintor de incendios. El mantenimiento debe ser realizado solamente por una persona calificada.

Para ello, una persona debe aprobar un examen que sea aceptable para la autoridad competente, ya que es la única forma de obtener la certificación. Como mínimo, una persona calificada para el mantenimiento de extintores, debe conocer los criterios de Norma NFPA 10.

Frecuencia

Se requiere una revisión de mantenimiento exterior de los extintores de incendios una vez al año. Esto puede ser en el momento de una prueba hidrostática, o cuando se especifique el mantenimiento por una discrepancia en la inspección.

También son necesarios exámenes internos de los extintores a intervalos que oscilan entre 1 y 6 años, según el tipo de extintor. Si se trata de un extintor de incendios de químico seco almacenado a presión, requiere un mantenimiento interno cada 6 años.

Registros de mantenimiento

Una etiqueta o rótulo que indique que se completó el mantenimiento, debe ser colocada de manera segura en cada extintor de incendios. Los siguientes elementos deben estar identificados en dicho rótulo o etiqueta:

  • El mes y el año en que se llevó a cabo el mantenimiento del extintor.
  • El nombre de la persona que realizó el mantenimiento.
  • El nombre de la empresa encargada de realizar el mantenimiento.

Adicionalmente, sí se realizó una verificación interna, los extintores también requieren que se coloque un collar de verificación de servicio alrededor del cuello del contenedor. La siguiente información debe aparecer en ese collar:

  • El mes y el año en que se llevó a cabo el mantenimiento del extintor.
  • El nombre de la empresa que realizó el mantenimiento.

Prueba de extintores (hidrostática)

Un examen interno y externo del extintor, como se indica en los procedimientos de mantenimiento, es siempre el primer paso en una prueba de extintores hidrostática. A continuación, muchos de los componentes del extintor se retiran, dejando solo la carcasa y la manguera.

Posteriormente el extintor se llena con agua a una presión determinada durante un período de tiempo específico. Después de eso, el extintor debe secarse completamente para eliminar toda el agua antes de volver a montarlo y recargarlo.

Si el cilindro del extintor no pasa la prueba hidrostática debido a una fuga, distorsión o un movimiento persistente del acoplamiento, debe ser condenado. Esto significa que no se puede dejar en uso, y debe ser retirado para repararlo, realizar más pruebas, recargarlo, o simplemente reemplazarlo.

¿Quién puede realizar la prueba hidrostática de extintores?

Las pruebas hidrostáticas requieren experiencia, ya que pueden ser mortales si se realizan incorrectamente. Para ejecutar las pruebas, la persona encargada de realizarla debe estar capacitado, certificado y contar con los equipos e instalaciones necesarios.

Frecuencia

Las pruebas hidrostáticas, como el mantenimiento interno, se realizan en períodos variados según el tipo de extintor. La norma establece que dicha prueba debe realizarse cada 5 o 12 años.

Registros de la prueba hidrostática

Si durante la prueba hidrostática se determina que el cilindro tiene baja presión, es necesario colocar una etiqueta en el extintor. Dicha etiqueta debe mostrar la siguiente información:

  • El nombre de la persona que realizó la prueba hidrostática.
  • La fecha en que se llevó a cabo la prueba hidrostática.
  • La presión utilizada durante la prueba.

En el caso de los cilindros de alta presión, debe estamparse en la parte superior, el cuello, la cabeza, o el hombro del extintor, tanto el número de identificación de la persona que realizó la prueba, como la fecha. 

Ir arriba